martes, 26 de noviembre de 2013

CONSTRUYENDO (1) DISEÑANDO

         Una de las obras  sociales que lleva a cabo nuestra parroquia es el servicio de  atención a los enfermos a través de la botica parroquial, que lleva el significativo nombre de “Teresa de Calcuta”. Son ya muchos los años que lleva funcionando, prestando un servicio de calidad, por lo que  ha logrado prestigio social en forma de confianza. Es verdad que ha pasado por momentos de dificultad, pero se han ido superando y ahora goza de buena salud. Para mejorar sus prestaciones, el equipo responsable ha solicitado poder disponer de otro salón adjunto del Centro Pastoral. Para poder  acceder a ello la botica está construyendo nuevos locales con intención de hacer una permuta. Como las obras son vecinas a nuestra casa y tengo que pasar junto a ellas diariamente las estoy siguiendo de cerca. Y me ayudan a reflexionar sobre la vida. Les comparto lo que voy rumiando.

Planos de futuro botiquín Parroquial.
    Todos sabemos que en la construcción de un edificio entran en juego diversos elementos. Uno de los más importantes y de los primeros a tener en cuenta son los planos. En ellos, sobre el papel, se van trazando las líneas que plasman el diseño del edificio. Tras ellos hay unos señores, arquitectos e  ingenieros, los cuales, además de saber matemáticas, cálculo, geometría, han de tener “ingenio” y creatividad para compaginar la utilidad con la belleza. Han de saber distribuir los espacios para dar cabida a todo lo necesario y saber aprovechar al máximo el terreno disponible.  En los planos aparece el metraje, el reparto del espacio, la profundidad de los cimientos y las zapatas, el grosor de los fierros, las dimensiones de las columnas,  el recorrido de las instalaciones eléctricas,…; de esa manera se asegura que todo esté en su sitio y al servicio de la construcción planificada. Luego no queda más que seguir fielmente lo expresado en los dibujos para llegar al resultado final.
        También nuestra vida necesita una planificación. Exige sentarse y diseñar qué dirección queremos dar a nuestra existencia, trazar las coordenadas que marquen la ruta a seguir. Esto es importante, pues si nosotros no lo hacemos, otros van a tener interés en hacerlo para poner nuestra vida a su servicio,  manipulando nuestra voluntad desde una supuesta libertad. Pero, como decía el personaje de Nelson Mandela en la película Invictus “soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma”. Somos cada uno los que tenemos que planificar, buscar la orientación adecuada. En esto los creyentes en Jesús tenemos ventaja. Lo tomamos a Él como modelo, como referencia.  Él es el arquitecto que con su testimonio y su palabra dibujó los trazos que tienen que enmarcar nuestro vivir. Más aún, Él se nos ofrece como el Camino cuyo seguimiento nos lleva a la Vida.

Esa referencia tiene sus consecuencias. Tenemos que conocer a Jesús cada día más y mejor.
La Biblia.
Los evangelios son el medio idóneo para ello. Allí vamos a encontrar cómo también Él, al inicio de su vida pública, busca la soledad (el desierto) para planificar su existencia, para asumir, desde su ser, las líneas fundamentales de su hacer. Fue el Espíritu de Dios el que le iluminó para plasmar su diseño, para marcar sus opciones vitales. También nosotros necesitamos espacios de silenciamiento, de reflexión, de oración, para que, desde el trato íntimo con el Padre que nos ama, vayamos dibujando los trazos que marquen el rumbo que queremos dar a  nuestra vida. El mismo Espíritu que ayudó a Jesús, está presto para ayudarnos.

                                                                                  Antonio Sáenz Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario