sábado, 28 de marzo de 2015

SEMANA SANTA EN CELENDÍN 2015


“IGLESIA EN SALIDA

AL ENCUENTRO CON

EL HERMANO EN LA VIDA.”
 

LA SEMANA SANTA Y LA IGLESIA EN SALIDA

A lo largo del año, como hacen todos los pueblos, familias y personas en general, el Pueblo de Dios, la familia de la Iglesia, también celebra sus fiestas. Cada semana lo hace el día domingo; cada mes va recordando acontecimientos de la vida de Jesús, María y tantas personas que pasaron por el mundo haciendo el bien y que la propia Iglesia califica como santos; y cada año celebra la fiesta de las fiestas, la Pascua, en una semana que llamamos Santa.

Para esa gran fiesta nos preparamos durante cuarenta días, tiempo que conocemos como cuaresma y alargamos luego la celebración durante los cincuenta días de la Pascua. En total son unos 100 días, casi la tercera parte del año, en los que nuestra mirada se centra en Cristo muerto y resucitado, centro de nuestra fe y, por tanto, de nuestra vida.

Efectivamente la fe en Jesús da una orientación concreta a nuestra existencia. La fe nos lleva a poner en él nuestra confianza, a optar por hacer nuestro su estilo de vida, desde el convencimiento de que eso es lo mejor para nosotros y nuestro mundo.

Al entrar en contacto con él a través de los evangelios se llega a la conclusión de que toda su vida estuvo marcada por el amor. Era el motor de su actuación, su opción fundamental. Amar a Dios y al prójimo era para él lo más importante. Eso le llevaba a adoptar una actitud de cercanía, compasión, misericordia, preocupación prioritaria por los más débiles. Vivió dando vida, vivió sirviendo, vivió poniendo al otro por encima de sí mismo. Fue el grano de trigo que se entierra para hacer que nazca la espiga. Creemos que vivir así merece la pena, que no hay mejor manera de vivir, que queremos hacer presente la resurrección en el día a día, valorando la dignidad humana, tratando de mejorar las condiciones de vida de todo ciudadano.

En Jesús descubrimos el sentido de nuestro vivir, la fuente de nuestra alegría. Ahora bien, la alegría tiende a ser compartida. Si no la vivimos con los demás es una alegría a medias, una alegría que se ahoga. Las grandes experiencias las comunicamos a los demás. Por eso nos sentimos impulsados a ser creyentes que contagian a otros la felicidad que encontramos en Jesús, a ser Iglesia en salida, una Iglesia que quiere hacer de cualquier lugar templo, lugar de encuentro con Dios y los hermanos, una Iglesia que desea, como su Señor, ser samaritana, sensible, compasiva, con entrañas de misericordia, acompañando a la gente en su caminar, especialmente cuando éste está marcado por el sufrimiento.
La Pascua es una invitación a pasar a una vida nueva, a abrirnos a nuevos horizontes, a renovar nuestro compromiso social, a desapegarnos de nosotros mismos y vivir poniendo al hermano en el centro de nuestra mirada y nuestro corazón. El secreto es salir, ponernos en camino hacia el hermano necesitado, donde nos encontramos también con Dios, que está allí antes de que nosotros lleguemos. Francisco, el Papa de la misericordia, nos invita continuamente a este ejercicio: “Salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del evangelio” (EG 20). “Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades. No quiero una Iglesia preocupada por ser el centro” (EG 49). Acogiendo esta invitación nuestra diócesis de Cajamarca ha adoptado para este año este lema: “Iglesia en salida al encuentro con el hermano en la vida”. Con esto nos ponemos en sintonía con Jesús y, como él, queremos colocar al hermano en el centro de nuestro interés.
 
 
HORARIOS PARA CELEBRACIÓN DE SEMANA SANTA  EN CELENDÍN
DOMINGO DE RAMOS
10 am.- PROCESIÓN DE RAMOS Y EUCARISTÍA
(Procesión sale del Rosario hasta el Templo de la Inmaculada, donde se celebrará la Misa).
7,30 pm.- EUCARISTÍA
JUEVES SANTO
4 pm.- CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DE EL SEÑOR.
7 pm.- HORA SANTA Y ADORACIÓN EUCARÍSTICA POR BARRIOS
 
VIERNES SANTO
3 pm.- CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DE EL SEÑOR
7,30 pm.- VIA CRUCIS-SANTO ENTIERRO
 
DOMINGO DE RESURRECCIÓN 
10 pm (Sábado).- CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL
          (Es la celebración más importante del año. Traer vela)
11 am.- EUCARISTÍA (Templo de la Inmaculada)
7,30 pm.- EUCARISTÍA.
 
HORARIOS PARA LA ADORACIÓN ANTE EL MONUMENTO. JUEVES SANTO.
©      De 7pm a 8pm.-  Hora Santa para todos.
©      De 8pm a 9pm.-  Santa Rosa, Pallac, Malcat, Molinopampa, Pilco, Pumarume, Bello Horizonte y El Mirador.
©      De 9pm a 10pm.- El Porvenir, El Edén, Guayao, Sevilla, Pueblo Nuevo, Bellavista, Chacapampa, Poyunte, El Milagro.
©      De 10pm a 11pm.- El Carmen, San Isidro, Los Jardines. La Alameda y La Breña.
©      De 11pm a 12.pm- San Cayetano, El Rosario, El Cumbe y Central.
©      A las  12 se cierra el templo.
"PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN "
 






 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario