lunes, 14 de marzo de 2016

SEMANA SANTA 2016 EN CELENDÍN

AÑO DE LA MISERICORDIA
Toda la gran familia eclesial nos disponemos a celebrar nuestra gran fiesta, la Semana Santa. Y dentro de ella, lo más importante: el Triduo Pascual, en el que se actualiza el misterio de la muerte y resurrección de Jesús y su proyección sobre nosotros y nuestro mundo. 
Esta celebración anual viene marcada en el 2016 por el colorido de la misericordia. Sobre esta actitud nos dice nuestro buen Papa Francisco:
·        El Padre, «rico de misericordia» (Ef 2,4), ya reveló su nombre a Moisés como «Dios compasivo y misericordioso, lento a la ira, y pródigo en amor y fidelidad » (Ex 34,6). Contemplar el misterio de la misericordia es fuente de alegría, de serenidad y de paz.
Con frecuencia las personas vivimos de espaldas a Dios y al hermano. Ahora bien, ante la gravedad del pecado, Dios responde con la plenitud del perdón. El no se cansa nunca de perdonar; somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón. Su misericordia expresa cuánto nos quiere y su gran bondad con nosotros.
          Jesús de Nazaret con su palabra, con sus gestos y con toda su persona revela la misericordia de Dios. Lo que movía a Jesús en todas las circunstancias no era sino la misericordia; eso le llevaba a responder a las necesidades de las personas con acciones concretas que cambiaban sus vidas.
          Estamos invitados a vivir el lema del año: “Misericordiosos como el Padre”.  Experimentar la misericordia de Dios con nosotros nos ha de llevar a hacer lo mismo con los demás. Si perdonamos alcanzaremos la serenidad del corazón. Dejar caer el rencor, la rabia, la violencia y la venganza son condiciones necesarias para vivir felices.
          La Iglesia está llamada a hacer visible la compasión y la misericordia. Esto se realiza de dos formas: ofreciendo perdón y teniendo una actitud preferencial hacia los más pobres. Como  el samaritano de la parábola, la Iglesia ha de ser sensible a la situación de los más desfavorecidos, acercarse a ellos y responder con acciones curativas. En ese sentido Francisco habla de una Iglesia que ha de curar heridas. A eso nos ayuda tener en cuenta las obras de misericordia: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, vestir al desnudo, acoger al forastero, asistir los enfermos, visitar a los presos, enterrar a los muertos.  A estas obras de misericordia tradicionales podríamos añadir otras: dar trabajo a los parados, cuidar la tierra, nuestra casa común, ser justos, ejercer la denuncia de las injusticias, pagar nuestros impuestos…
La actitud misericordiosa que adoptó Jesús le va a llevar a la muerte. Sus enemigos religiosos lo persiguen porque no entendían que presentara a un Dios misericordioso, que ama y perdona siempre y a todos. Para ellos Dios es el que premia a los buenos, pero castiga a los malos. También rechazaban a ese Dios de Jesús que prefiere a los pobres, enfermos, pecadores. Podemos, pues, afirmar que por ser fiel al Dios de la misericordia encontró la muerte. Pero el Padre lo resucitó, con lo cual le está dando la razón.
La Semana Santa nos introduce en una dinámica de muerte-vida. Viviendo la misericordia con los demás estamos muriendo a nosotros mismos, a nuestro orgullo, a nuestros deseos de venganza y rencor, y provocando así que el que ha actuado mal se sienta aceptado, valorado y se abran ante él posibilidades de mejora.
La vivencia del perdón abre las puertas a unas relaciones diferentes, que harán posible la Pascua, el paso a una vida más humana, más evangélica, más fraterna. Y la preocupación por los pobres desembocará en mejorar sus condiciones vitales con lo que estaremos avanzando en ese deseo de conseguir vida digna  para todos.
Ojalá los representantes políticos elegidos nos ayuden a lograr estas metas.
HORARIOS EN CELENDÍN

DOMINGO DE RAMOS
10 am.- PROCESIÓN DE RAMOS Y EUCARISTÍA
(Procesión sale del barrio San Isidro, cruce de Moquegua y Pardo,  hasta el Templo de la Inmaculada, donde se celebrará la Misa).
7,30 pm.- EUCARISTÍA

JUEVES SANTO
4 pm.- CELEBRACIÓN DE LA ÚLTIMA CENA DEL SEÑOR.
7 pm.- HORA SANTA Y ADORACIÓN EUCARÍSTICA POR BARRIOS


VIERNES SANTO
3 pm.- CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
7,30 pm.- VIA CRUCIS-SANTO ENTIERRO

DOMINGO DE RESURRECCIÓN 
10 pm (Sábado).- CELEBRACIÓN DE LA VIGILIA PASCUAL
          (Es la celebración más importante del año. Traer vela)
11 am.- EUCARISTÍA (Templo de la Inmaculada)
7,30 pm.- EUCARISTÍA

Horarios para la adoración ante el Monumento. Jueves Santo.

  • De 7 a 8.-  Hora Santa para todos.
  • De 8 a 9.- Santa Rosa, Pallac, Shuitute, Malcat, Pilco Molinopampa, Pumarume, Bello Horizonte y El Mirador.
  • De 9 a 10.- El Porvenir, El Edén, Guayao, Sevilla, Pueblo Nuevo, Bellavista, Chacapampa, Poyunte, El Milagro.
  • De 10 a 11.- El Carmen, San Isidro, Los Jardines, La Alameda y La Breña.
  • De 11 a 12.- San Cayetano, El Rosario, El Cumbe y Central.
  • A las  12 se cierra el templo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario