sábado, 25 de enero de 2014

UN NIÑO LLAMADO JESÚS


El comienzo del año coincide en la comunidad de Celendín con el inicio de las celebraciones en honor al Niño Dios de Pumarume. Una parte de ellas tiene lugar en el tiempo de Navidad, cuando la Iglesia pone sus ojos en el Enmanuel, el Dios con nosotros, que se ha manifestado como “niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc. 2,12).  Su presencia la expresamos en la imagen del Niño Dios de Pumarume. Como a veces corremos el riesgo de quedarnos en la imagen, considero necesario que demos el paso de la imagen al original, es decir, a Jesús. Eso mismo hay que hacer con los Cristos y las Vírgenes. Pasar del Señor de los Milagros, del de Ayavaca, del Nazareno, a del de la Divina Misericordia   y el del Santo Sepulcro a Jesús de Nazaret; y de la Virgen del Carmen, de Candelaria, de Fátima, de Guadalupe, del Rosario, de Lourdes,… a María, la joven nazarena, madre de Jesús.

Centrándonos en el Niño de Pumarume, es un dato real su capacidad de atracción. Mucha gente se convoca alrededor de él, incluyendo bastantes que no asisten habitualmente a las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en el templo de la Virgen del Carmen. Muy probablemente son diferentes las razones que tienen las personas para acercarse al Niño: tradición, costumbre, lograr algún favor, búsqueda de algún “milagro”, agradecimiento, cumplimiento, fervor religioso, fe, y… hasta el cafecito. En ocasiones hay razones más paganas, pues es indudable que el Niño mueve plata y eso beneficia el bolsillo de los vendedores de velas, estampas, cuadros y demás objetos religiosos; incluso de los vendedores de productos no tan ligados a lo religioso como pueden ser comidas, cervezas, castillos, negocio de taxis… O sea, que hasta se puede no ser creyente, pero “la fiesta del Niño me viene bien”. Eso se llama manipulación, que no es sino utilizar algo en beneficio propio, quitándole su sentido originario. Esa tentación de pretender manipular a Dios es tan vieja como la vida de las personas. En algunos casos esto es bien palpable. A los manipuladores les interesa quedarse en la imagen; el original les trae sin cuidado. A la imagen se la puede manipular, pero el original no se deja. Por eso, la fe exige llegar a su objeto final, que no es una imagen, sino una persona. Si actuamos de buena fe, si realmente somos cristianos, tenemos que avanzar, tomando conciencia de que el Niño Dios de Pumarume no es otro que Jesús, del que, como cristianos, somos seguidores. Todos estos días de culto han sido una oportunidad de acercarnos a Él, conocerle mejor, abrirle las puertas de  nuestra vida y asumir su estilo. Mayordomos, novenantes y pueblo en general, hemos participado con interés, renovando oraciones, creando un ambiente de celebración participada, poniendo atención y acogiendo el mensaje proveniente de la Palabra de Dios y del Papa Francisco, ya que hemos compartido las enseñanzas recogidas en su exhortación “La Alegría del Evangelio”. Esto nos va sensibilizando con el rumbo y el estilo que él desea para la Iglesia en la realidad actual: Una Iglesia pobre y para los pobres, alegre y esperanzada, que no se centre en sí misma, sino que esté en actitud de salida, que vaya al encuentro de las personas, especialmente de los más débiles, que cure heridas siendo misericordiosa, que denuncie y rechace este sistema económico globalizado que nos lleva a la tragedia y mata. Nos alegran estas orientaciones del Papa y nos comprometen para hacerlas realidad.
Que la fe en Jesús, el Niño Dios de Pumarume, nos lleve a vivir como Él.

                                                                                              Antonio Sáenz Blanco


domingo, 19 de enero de 2014

TEMPLO DE LA INMACULADA. AYUDEMOS PARA SU CULMINACIÓN.


            De todos es conocida la situación en que se encuentra el templo de la Inmaculada. Siendo el templo más antiguo de Celendín, sufrió las consecuencias de un terremoto, a causa del cual se derrumbó. A principios del presente siglo se inició su reconstrucción bajo la coordinación de un Comité que estaba reconocido por el anterior Obispo de Cajamarca. Conocemos las obras que se han llevado a cabo y agradecemos al Comité sus servicios.
             El día 9 de Noviembre de 2013, el actual Obispo de Cajamarca determinó la disolución del mencionado Comité debido a la lentitud de las obras en los últimos años y a la falta de coordinación con los sacerdotes y otros organismos parroquiales, dejando en manos de los sacerdotes, con el asesoramiento del Consejo de Pastoral, la tarea de culminar las obras. Al anterior Comité el Obispo les comunicó que entregaran al párroco en el espacio de una semana todo lo que tuvieran relacionado con la construcción del templo, algo que no se hizo y  sigue sin hacerse, pero confiamos en que se haga cuanto antes para poder dar la información a la comunidad.  Cuando se cumplió el plazo, entramos en el templo y con la ayuda de los voluntarios que quisieron y apoyo de la Municipalidad ordenamos y limpiamos. Desde el día de la Inmaculada se están celebrando misas en el mencionado templo todos los domingos. También allí se celebró la misa de Nochebuena.
             Es evidente que la terminación del templo depende de la voluntad y el apoyo económico de todos. Hay un plan de acción que comenzará con el terminado de la techumbre y el tarrajeo interior. Electrificación y piso serán acciones posteriores.  Hacemos un llamado a su generosidad. Podemos colaborar como personas particulares, familias, grupos parroquiales o de otra índole, barrios, asociaciones, instituciones, empresas… Hacemos también una invitación especial a los shilicos que viven en otros lugares del país o en el extranjero. Si todos colaboramos la terminación del templo será realidad a corto plazo, lo que redundará en beneficio de Celendín.
         ¿Cómo colaborar? A la entrada del templo del Carmen, junto a la pila del agua bendita, se ha destinado una alcancía para recaudar donativos. También pueden hacer llegar sus aportes económicos directamente a los sacerdotes o a través de la secretaría de la parroquia (Telf. 076 555024). Una manera de apoyar en esta primera etapa sería pagando bolsas de cemento, o afrontando personalmente, por familias o grupos algunos de los costos que se expresan a continuación. 
Agradecemos de antemano su colaboración, de la que iremos dando cuentas semanalmente.

PRESUPUESTOS A TODO COSTO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO DE LA INMACULADA
·        TARRAJEO
ü área del fondo de la iglesia                         180 m2          9.000 soles
ü área lateral izquierda                                  300 m2        18.000 soles
ü área lateral derecha                                    300 m2        18.000 soles
ü área coro techo 1° y 2° piso y paredes    300 m2        15,000 soles
Total tarrajeo                                                                        60.000 soles

 ·        PISO
 área total de piso 1° y 2°                               680 m2         65.000 soles

·        TECHO                                                                                  8.500 soles

 ·        VENTANAS grandes. Cada una                                      1.500 soles
 Total  6 ventanas                                                                    9.000 soles 

·        VENTANAS pequeñas. Cada una                                       350 soles
Total  2 ventanas pequeñas                                                     700 soles

·        Cerrar la parte superior con policarbonato                1.500 soles

 
Costo de una bolsa de cemento         23,50 soles
Costo de un m2 de tarrajeo                 50,00 soles
 
EL TEMPLO DE LA INMACULADA CUANDO FUE ABIERTO SE ENCONTRABA ASI:





 
VARIOS  CIUDADANOS AYUDARON  A LIMPIARLO:




 
QUEDANDO LISTO PARA LAS CELEBRACIONES DE LA MISAS :





Celebración de Noche Buena
 
LAS MISAS DE LOS DOMINGOS EN HORARIO DE LAS 11 AM SON CELEBRADAS, A PARTIR DE MEDIADOS DE DICIEMBRE , EN ESTE TEMPLO.

 


SI NOS UNIMOS  Y COLABORAMOS PODREMOS LOGRAR PRONTO LA CULMINACIÓN DE ESTE IMPORTANTE TEMPLO.
CONFIAMOS EN TU GENEROSIDAD.